dissabte, 17 de maig del 2014

Cites de "A qué llamamos franquismo"



                                                     Cites: 


El franquisme no necessita Franco
"Si franquismo significa la conjunción del poder económico y el de la Iglesia, es obvio que se remonta a etapas anteriores a la República, que habría más bien que entender como el primer intento de poner coto a ambos. En esta nueva acepción el franquismo ha existido antes de la república, y desprendido de la tramoya —partido-movimiento, sindicatos verticales, nacional sindicalismo— persiste a la muerte del dictador. El poder del dinero, lejos de declinar, ha aumentado, y a pesar de una pérdida enorme de influencia social, la Iglesia mantiene sus privilegios".

Neoliberalisme
[...] al llegar al poder los socialistas de repente descubren que la única política eficiente para crear riqueza sería la neoliberal que predican Reagan y Thatcher"...

Adopten "[...] el dogma simplón de que, primero, habría que crear riqueza,  algo de lo que solo sería capaz un capitalismo sin trabas —cualquier otra opción nos condenaría a repartir miseria— que luego los Gobiernos de izquierda ya se encargarían de distribuir con equidad, ignorando lo más elemental, que el reparto viene ya implícito en el modo de producir".

"Pelotazo" i corrupció

[...] El poder económico que se consolidó en la restauración, que financió la aniquilación de la república, que durante la dictadura dominó con la clase obrera encadenada, logrando salir incólume en una transición hecha a la medida, alcanza su mejor momento al llegar los socialistas al Gobierno. La prioridad socialista de crear riqueza, dejando actuar a un capitalismo sin cortapisas, expande sobre todas las clases sociales el afán de enriquecerse ["pelotazo" i corrupció].




                      

Concordat
"En cuanto a la relación con la Iglesia, la pauta es evitar cualquier tipo de fricción. A nadie se le pasa por la cabeza, no ya cancelar el Concordato, expresión máxima del franquismo, es que ni siquiera restringir uno solo de sus privilegios. Incluso se nombra embajador en el Vaticano al antiguo alcalde de A Coruña Francisco Vázquez, que más bien ejerció como representante de los intereses de la Santa Sede ante el Gobierno de España".


1 comentari:

  1. On s'ha vist que el poder civil municipal vagi a les processons?
    No vull dir que no hi puguen anar si són catòlics practicants però a Oliva, hi van tots els partits perquè, "no hi siga dit" i perquè " si els altres hi van, nosaltres també perquè ens vegen". Un mal calcul perquè crec que la gent no és bova i sap distingir " entre l'original i la còpia" com diu Miquel Mestre en la penúltima entrada del blog que parla del PP-PSOE.
    Un formació política valenciana com Compromís no ha d'anar a les processons; no ha de fer-li compliments a una jerarquia catòlica que continua, desprès d'anys de democràcia, parlant i escrivint únicament ( o quasi) en castellà.

    ResponElimina