divendres, 21 de novembre del 2014

Diverses cites adients



"...'Maastricht supuso la segunda constitución española' [Julio Anguita en el llibre "Contra la ceguera", 8/10/13]. Justo ahí está el origen de todos nuestros males actuales. Maastricht se terminó de aplicar en el verano de 2011, cuando se cambió el artículo 135 de la Constitución para decirles a los acreedores de España que pagarles era la prioridad, por encima del mantenimiento de los sistemas públicos de educación, sanidad y consumo" (Cristina Vallejo, 23/11/13, Frontera D, Revista Digital)

------------------------

El cómico italiano Beppe Grillo: “No estamos en guerra con el Estado Islámico ni con Rusia, sino con el Banco Central Europeo”, sentenciaba esta semana, micrófono en mano, en el Parlamento Europeo. El líder del Movimiento 5 Estrellas, uno de los mejores ejemplos de cómo el descontento ciudadano revoluciona la política, arremete contra Alemania y pide un referéndum para que Italia decida si sale del euro. Pero Grillo no está solo. La semilla populista arraiga cada vez más en el continente y se propaga por dos vías: el creciente apoyo popular a los movimientos a contracorriente y el contagio que provocan en los grandes partidos, incluso en los gobernantes.

------------------------

Pablo Iglesias, desprès d'haver estat elegit secretari general de Podemos, promet: "...En primer lugar, salir a ganar las elecciones generales de 2015. En segundo, iniciar 'un proceso constituyente para abrir el candado del 78 y poder discutir de todo'...”.

------------------------

"El proyecto europeo que anunciara Victor Hugo ha sido sustituido por una Unión Europea en la que, junto a la soberanía nacional, se ha perdido también la capacidad de actuar contra el paro o la posibilidad de utilizar nuestras potencialidades, industriales, agrarias y monetarias" [perdoneu: no recorde a qui pertany aquesta cita].


-----------------------

Segons el llibre recentment publicat de Julio Anguita, "Contra la ceguera", l'atur és una presó, i l'atur juvenil una presó a perpetuïtat; la precarietat es una condemna, la pèrdua d'horitzó és un presidi i la sensació induïda de que fora d'aquest horror no hi ha projecte és un penal en el qual haurien d'estar qui, ahir per les seues alegries i frivolitats i avui per la seua contumàcia en el disbarat, aprofundeixen cada dia més la tragèdia d'un país endeutat amb la sobirania dels bancs.

-----------------------

Le Monde
"Desde que abrió el sector energético a las multinacionales, Peña Nieto [Mèxic] es lisonjeado por la prensa económica. Francia le ha entregado la Gran Cruz de la Legión de Honor. ¿Será interpelado algún día por sus admiradores acerca de la casi impunidad de la que gozan en su país las fuerzas policiales y los funcionarios corruptos? Pero los grandes diarios occidentales, los intelectuales mediáticos, Wáshington, Madrid y París quizás no saben qué preguntas hacerle al presidente mexicano. Que imaginen entonces las que se habrían disparado espontáneamente en sus mentes si la masacre de estudiantes hubiese ocurrido en Ecuador, Cuba o Venezuela. O en esta Bolivia de la que se comenta en voz baja que acaba de reelegir al presidente Morales." (Serge Halimi: "Sabia usted que en América Latina..." en Le Monde Diplomatic en español, novembre 2014).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada